Los Oteros

Los Oteros

La comarca de Los Oteros se sitúa al Sur de la provincia de León en la margen izquierda del río Esla y a una media de altitud de 750 metros sobre el nivel del mar.  Posee una climatología bastante característica con inviernos fríos y veranos cálidos, además de un paisaje dibujado por pequeños montículos de tierra conocidos como Oteros, coloreados por diferentes tonalidades que responden a los tipos cultivo. Estos y otros  factores son los que hacen posible el cultivo  de nuestra variedad  autóctona  la PRIETO PICUDO.

Durante muchos años la base de la economía de esta zona ha sido el cultivo de la vid y del cereal, teniendo ambos la misma importancia a principios del siglo pasado, sin embargo con el paso de los años el cultivo de la vid ha ido decreciendo ya que las familias no cuentan con tantos miembros dedicados al campo, pero sigue habiendo vecinos ocupados en esta tarea compaginándola, por aprovechamiento de medios,  con el cultivo del cereal.

Durante finales del siglo XIX y principios del XX la comarca de los Oteros, al igual que la mayoría de las regiones españolas, se vio afectada por el ataque de la filoxera. Como consecuencia directa el cultivo de la vid decayó y comenzó la experimentación, se hicieron ensayos con patrones (americano o como es conocido por estas tierras, bravo) injertados con las variedades autóctonas de la zona. Los resultados fueron positivos y se empezó a replantar masivamente, recobrando el cultivo de la vid parte de la gloria perdida. Muchos de nuestros viñedos datan de estas fechas lo que hace tan particular nuestros vinos.

Los viticultores de la comarca cansados de que su tesón y esfuerzo en el cultivo de la vid no se viese recompensado económicamente, deciden unirse y asociarse para la comercialización de su producto autóctono, las uvas de la variedad Prieto-Picudo.

En la comarca de los Oteros, una localidad destaca por su tradición vitícola y vinícola, y como referencia del Prieto-Picudo: Pajares de los Oteros.

La entrada en la historia de Pajares queda localizada en la Edad Media. Donde actualmente se ubica Pajares de los Oteros, existió un asentamiento o poblado conocido como “Auterolo”, que en 1067 comienza a conocerse como “Pallares”.

Pajares de los Oteros disfrutó en la Edad Media de fuero propio, otorgado en el año 1103 por el rey de León y Castilla, Alfonso VII, conocido como “El Emperador”, dicho fuero otorgaba privilegios y exenciones a los pobladores de esta localidad, encaminados a la repoblación de la villa.

Hoy en día, Pajares de los Oteros es referencia en el mapa de la actualidad vinícola, y nuestra Bodega Cooperativa “Los Oteros”, lugar de paso obligado para captar el sabor de esta tierra, la esencia ultima de la uva convertida en vino.

Historia de Pajares de los Oteros

Historia de Pajares de los Oteros
(Diario de León: 2 de Diciembre de 1999)